lunes, 19 de octubre de 2009

¿Por qué se produce?

Aunque las causas de esta deformidad han sido estudiadas y debatidas durante años, no se han encontrado conclusiones definitivas. se habla de una causa genética o familiar, otras, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo y otras, de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta.

Lo que sí se ha constatado, es que se trata de una malformación más frecuente en niños que sufren enfermedades neuromusculares, y aunque éstas son poco frecuentes es conveniente la correcta exploración para descartarla.



LESIONES ANATOMOPATOLÓGICAS


El astrágalo está desplazado de tal forma hacia delante que casi está afuera de su cuenca. La cabeza y el cuello están dirigidos hacia abajo y adelante y el cuello está alargado. La porción anterior del hueso se ensancha debido a la falta de presión de los maléolos. Esto explica la dificultad de la reducción, ya que el hueso es demasiado ancho para ser encajado fácilmente en el interior de la mortaja de la articulación tibiotarsiana.


El calcáneo está elevado debido a la posición de extensión del tobillo. Está también inclinado hacia dentro y en rotación interna alrededor de su eje vertical.


El escafoides, cuboides y los huesos tarsianos están dirigidos hacia arriba y adentro; el escafoides está sobre el lado interno de la cabeza del astrágalo. En algunos casos, falta el escafoides.
En ocasiones, la tibia se halla en rotación interna alrededor de su propio eje, por lo que el maléolo está desplazado hacia delante. Puede incluso estar situado por delante del maléolo interno. Los huesos del lado interno del pie están sometidos a una compresión excesiva, mientras que los del lado externo no están sometidos a las presiones normales.


Ligamentos. Los ligamentos del dorso y del lado interno del pie están distendidos; los del lado interno están retraídos, especialmente el ligamento calcaneoescafoideo interior y los ligamentos posteriores, internos y externos del tobillo. También están retraídos la fascia y los ligamentos plantares.


Musculos Se observa atrofia en los músculos de la pantorrilla y acortamiento en el tendón de Aquiles. Los músculos del grupo tibial anterior, y además del grupo tibial posterior, están retraídos. Los peroneos están distendidos.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION. JUSTO ESTABA BUSCANDO MATERIAL, PARA UN FINAL Y SAQUE COSAS COPADAS SOBRE EL METODO PONSETI

    ResponderEliminar
  2. Tengo un pie mas pequeño que el otro y de se dobla hacia tendro y ohora tengo mucha molestia el rodilla me duele mucho y me caigo bastante

    ResponderEliminar